martes, 10 de septiembre de 2013

Teoría del desarrollo cognitivo elaborada por Jean Piaget

Teoría del desarrollo cognitivo elaborada por Jean Piaget
La teoría de Piaget explica el desarrollo cognoscitivo del niño, es decir, la forma en que adquiere el conocimiento. Piaget explica muchos aspectos del pensamiento y comportamiento de los niños, considerando que pasan por etapas definidas. Cada una de estas etapas representa un cambio cualitativo de un tipo de pensamiento o comportamiento a otro. Para Piaget, el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relación con el ambiente, y en la necesidad del sujeto de adaptarse a los desequilibrios que encuentra en dicho ambiente. Así, y desde los primeros días de vida, el sujeto encuentra en el complejo medio que le rodea situaciones y problemas que no conoce o domina, y ante los cuales intenta encontrar respuesta de cara a funcionar de forma adaptativa y equilibrada en su relación con dicho medio.
El equilibrio y la adaptación se logran cuando el individuo logra construir una respuesta que
le permite asimilar una nueva capacidad o conocimiento y, con ella, ampliar y diversificar su repertorio de habilidades para relacionarse con su ambiente. En la medida en que este conjunto de capacidades están relacionadas entre sí, definen y determinan cómo interpreta el sujeto la realidad que le rodea y cómo razona e interactúa con la misma, es decir, cuál es su estructura de funcionamiento intelectual. 
Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Etapa sensoriomotora: se da desde el nacimiento hasta aproximadamente 2 años de edad. En esta etapa el niño usa sus sentidos que están en pleno desarrollo y sus habilidades motrices para conocer los objetos del mundo que lo rodea, pero aun no forma símbolos de estos objetos.
Piaget denomina un Esquema de Acción a las sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño.
A partir de los 5 o 6 meses el niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), es decir aprende cosas comprendiéndolas, pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación), proceso en que se producen cambios entre las relaciones entre individuos o grupo de individuos en función de la asimilación.
La etapa sensoriomotora se subdivide en seis fases:
1. Uso de reflejos (0 – 1 mes): los reflejos neonatales son aplicados al cuerpo del niño estos reflejos son la estimulación primitiva que se le da al niño.
2. Reacciones circulares primarias (1 – 4 meses): Primeros hábitos. Se producen nuevas respuestas mediante la coordinación de los reflejos primitivos aplicados al cuerpo del niño. Ejemplo: la succión de su propio dedo esto le permite al bebe sustituir la succión del pezón.
3. Reacciones circulares secundarias (4 – 8 meses). Respuestas nuevas aplicadas a objetos externos a él, que se repiten intencionalmente con el propósito de mantener efectos interesantes. 
4. Coordinación de esquemas secundarios (8 – 12 meses). Coordinación de esquemas secundarios, intencionalidad para conseguir una meta subordinando los medios a los fines, conductas anticipatorias. 
5. Reacciones circulares terciarias (12 – 18 meses). Una acción se repite pero para conseguir efectos nuevos: “experimentación” que lleva al descubrimiento de nuevos medios, por su propia acción. 
6. Combinaciones mentales (18 – 24 meses). Inicio de la interiorización de la acción, de la representación simbólica, que le permite...
JEAN PIAGET: ETAPA SENSORIOMOTORA. Piaget nombró a la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, periodo  sensoriomotor porque implica que el niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos. El niño no sólo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver problemas simples. Piaget subdividió el periodo sensoriomotor en 5 subetapas:



ETAPA SENSORIOMOTORA
Esta es la 1° etapa de la T. de Piaget va desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años de edad En esta etapa los bebes construyen su comprensión del mundo al coordinar experiencias sensoriales (como el ver y escuchar) también aquí se configuran las relaciones afectivas elementales y los primeros hábitos. Adema en esa etapa los niños muestran una intensa curiosidad por su entorno
Piaget considera que al comienzo de esta etapa el niño no piensa mediante conceptos (es decir su pensamiento es literalmente X acción), y al final de la misma el infante acomoda sus estructuras y lo asimila.
Piaget divide a esta etapa sensorio motora en 5 subetapas 
1) Corresponde al 1er mes de vida En esta subetapa, la sensación y la acción están coordinadas por medio de conductas reflejas: como los reflejos de orientación y succión Por ejemplo un recién nacido succiona el pezón o biberón solo cuando este está colocado directamente en su boca o cuando está en contacto con sus labios.
2) Ocurre entre el 1ro y el 4to mes de edad Los hábitos y las reacciones, circulares son estereotipados; es decir él bebe los repite de la misma forma cada vez. Como vimos en la 1ra subetapa los bebes succionan solo cuando el….. En cambio en esta subetapa los bebes podrían succionar aun sin la presencia del biberón por ejemplo si un bebe succiona sus dedos por accidente cuando están cerca de su boca, más tarde buscan sus dedos para succionarlos nuevamente aunque los dedos no cooperan porque él bebe a un no puede coordinar actos visuales y manuales.
Se presenta entre los 4 y 8 meses de edad, en esta subetapa él bebe está más orientado hacia el objeto. Aquí el bebe puede agitar una sonaja por accidente y repite este acto por fascinación, el bebe también puede imitar algunos actos sencillos como el lenguaje infantil o el balbuceo.
3) Se presenta entre los 8 y 12 meses de edad. En esta el bebe coordina la visión y el tacto es decir la mano y el ojo , repiten con facilidad los actos previamente aprendidos de una forma coordinada, pueden observar y aislar un objeto al mismo tiempo, inspecciona visualmente un juguete , junto a la coordinación, hace la aparición la intencionalidad. Por ejemplo un bebe podría manipular un palo para jalar un juguete que esta a su alcance o derivar un cubo para alcanzar otro y jugar con el.
4) Se presenta entre lo 12 y 18 meses de edad Son esquemas en las que el bebe explora intencionalmente nuevas posibilidades con los objetos, el bebe puede girar un cubo, dejarlo caer, deslizarlo sobre el piso y golpear otro objeto con el. Piaget dice que esta etapa marca el inicio de la curiosidad humana y el interés por lo novedoso.
5) Esta ultima subetapa se desarrolla entre los 18 y 24 meses de edad, Aquí el bebe desarrolla la capacidad de utilizar símbolos primitivos. Para piaget un símbolo es una palabra o imagen sensorial internalizada que representa un suceso, estos permiten que el niño manipule y transforme los eventos representados de manera sencilla. Uno de los ejemplos favoritos de Piaget era cuando su hija observo como abrían y serraban una caja de cerrillos, mas tarde ella imito el evento abriendo y cerrando su boca. Esta era una expresión obvia de la imagen que ella tenia del evento.

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